20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.
21 ¿Quién sabe que el espíritu de los
hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo
a la tierra? (Eclesiastés 3).
20. Un Mismo Lugar. Es decir, la tumba (ver Job 7:9, 10).
Polvo. Ver
Gén. 2: 7; 3: 19; Dan. 12: 2.
21.
¿Quién Sabe? Sin la sabiduría
divina, nadie lo "sabe". Se conoce el destino del cuerpo -vuelve al
polvo mediante un proceso de desintegración-, pero la sabiduría humana no puede
asegurar qué sucede con el "espíritu" o "aliento", excepto que
"vuelva a Dios que lo dio" (ver com. cap. 12: 7). "¿Quién sabe
si el hálito de los hijos del hombre sube arriba y si el hálito de las bestias
desciende abajo hacia la tierra?" (BC)
Espíritu. Heb. rúaj, "respiración", tal como se traduce en el vers. 19. El principio de vida no pertenece al reino físico, al de la carne, pues es de Dios y vuelve a él (cap. 12: 7). En el vers. 27, rúaj se traduce como "espíritu". Nótese que tanto los humanos como los animales son animados por un mismo rúaj. Luego, si el rúaj o "espíritu" o "hálito" humano se convierte en una entidad consciente e incorpórea después de la muerte, también debe suceder lo mismo con el rúaj de los irracionales. Pero en ninguna parte de la Biblia hay indicio alguno de que después de la muerte continúe viviendo un "espíritu" consciente e incorpóreo; ni tampoco hay ningún cristiano que atribuya esto a los animales.
En el vers. 21, Salomón pregunta dubitativamente quién sabe quién puede probar lo que el rúaj humano ascienda y que el del animal descienda. Salomón desconoce un proceso tal y duda de que alguien lo sepa. Pero si no es así, que lo pruebe. Es importante distinguir entre el uso de rúaj para denotar el aliento literal (Job 9:18; 19:17) y su uso figurado para referirse al principio de la vida (Gén. 6:17; 7:22), como es en este caso. El uso figurado de rúaj para significar "vida" es similar al uso figurado de "sangre" (ver com. Gén. 4: 10; 9: 4). 3CBA Ministerio Hno. Pio
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