miércoles, 27 de septiembre de 2023

50. “LA ESTRICTA INTEGRIDAD CARACTERIZA AL CRISTIANO” “SE HACE NECESARIO HOY?

Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. (Deuteronomio 25:15).

En todos los detalles de la vida, los cristianos han de seguir los principios de la estricta integridad. Estos no son los principios que gobiernan el mundo; pues allí Satanás es el señor, y sus principios de engaño y opresión conllevan esa inclinación.

Pero los cristianos sirven a un señor diferente, y sus acciones deben ser forjadas en Dios. Deben poner a un lado todo deseo de ganancia egoísta.

Para algunos, la desviación de la perfecta honestidad en los tratos de negocios les podría parecer asunto de poca importancia, pero nuestro Salvador no lo ve así. Sus palabras en este punto son explícitas y claras: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto" (Lucas 16:10).

Un hombre que se propasa en los asuntos menores, si la tentación lo acosa se excederá en los grandes asuntos.

Los Seguidores de Cristo están obligados a estar más o menos conectados con el mundo en asuntos de negocios. En su oración por ellos el Salvador dice: "No ruego, que los quites del mundo, sino que los guardes del mal" (Juan 17:15).

Los cristianos han de comprar y vender con la conciencia de que el ojo de Dios está sobre ellos. Nunca han de usar balanzas falsas o pesas engañosas...

En cada acción de la vida el verdadero cristiano se comporta tal como desearía que quienes lo rodean pensaran que es. Es guiado por la verdad y la rectitud.

No aparenta; puesto que no tiene nada que esconder. Puede ser criticado puede ser probado; pero a través de todo ello, su inflexible integridad resplandece como oro puro.

Es amigo y benefactor de todos los que se conectan con él; y sus compañeros confían en él, porque es digno de confianza.

¿Emplea trabajadores para reunir su cosecha? No les retiene el dinero que tan arduamente ganaron. ¿Tiene medios para los cuales no tiene destino inmediato?

 Alivia las necesidades de sus hermanos menos afortunados. No busca aumentar sus posesiones sacando ventaja de las circunstancias externas de su prójimo.

 Acepta sólo el precio justo por lo que vende. Si hay defectos en los artículos que vende, se lo dice francamente al comprador, aun cuando al hacerlo así pueda parecer que trabaja contra sus propios intereses.

Un hombre puede no tener una apariencia agradable; pero si tiene reputación de trato honesto y justo, es respetado... Un hombre que se adhiere sinceramente a la verdad gana la confianza de todos. No sólo confían en él los cristianos; los mundanos se sienten forzados a reconocer el valor de su carácter. 

Signs of The Times, 19 de febrero de 1902. RJ264/EGW/MHP 265

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=vM0LJhl1geU&list=PLtrFh-HO7ogB0b9ZH0YMA5EYtDsepZwEC&index=15&pp=gAQBiAQBsAQB

 

49. “LA JOYA INCORRUPTIBLE DE UN ESPÍRITU AFABLE Y APACIBLE” EL MEJOR ADORNO

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. (1Pedro 3:3,4).

Mientras estábamos en la casa del hermano Harris tuve una entrevista con una hermana que usaba joyas de oro, y sin embargo profesaba esperar la segunda venida de Cristo.

Le Hablamos de las declaraciones expresas de la Escritura contra el uso de joyas. Pero Ella se refirió a la ocasión cuando se le ordenó a Salomón embellecer el templo, y a la Declaración de que las calles de la ciudad de Dios eran oro puro. Afirmó que si podíamos mejorar nuestra apariencia usando joyas, de manera que pudiéramos tener influencia en el mundo, esto estaba correcto.

Le Repliqué que nosotros éramos pobres mortales caídos, y que en lugar de adornar nuestros cuerpos porque el templo de Salomón estaba gloriosamente adornado, debemos recordar nuestra condición caída y que costó el sufrimiento y la muerte del Hijo de Dios para redimirnos. Este pensamiento debe causar en nosotros un sentido de humillación. Jesús es nuestro modelo.

Si El Abandonara su humillación y sufrimientos, y clamara: "Si alguien quiere venir en pos de mí, agradece a sí mismo, goce del mundo, y será mi discípulo", la multitud lo creería y le seguiría. Pero Jesús no se nos presenta de otra manera que como el humilde crucificado. Si queremos estar con Él en el cielo, Debemos ser como Él fue en la tierra.

El Mundo Reclamará a aquellos que le pertenecen. Y quien quiera ser el vencedor, debe abandonar lo que es mundano. Notas biográficas, pág. 124.

En el día en que se haga el ajuste de cuentas... ¿Lamentarán haber buscado la belleza exterior, mientras que descuidaban casi completamente la hermosura interior, la del alma?...

¿No tienen nuestras hermanas suficiente celo y valor moral para colocarse sin excusa de parte de la Biblia?

El Apóstol Dio Indicaciones Muy Explícitas Acerca De Este Punto: "Asimismo que... se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras" (1 Tim. 2:9,10)...

El Amor a la indumentaria y los placeres está destruyendo la felicidad de muchos... El vestir sencillamente y abstenerse de ostentar joyas y adornos de toda clase está de acuerdo con nuestra fe. Joyas de los testimonios, t.1 págs. 593,350,351.

El Adorno Interior de un espíritu manso y pacífico es inestimable. En la vida del verdadero cristiano el adorno exterior está siempre en armonía con la paz y santidad interiores...

Es correcto amar lo bello y desearlo; pero Dios desea que primero amemos y busquemos las bellezas superiores, que son imperecederas. 

Los hechos de los apóstoles, págs. 431, 432. RJ 257/EGW/MHP 258

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=Fqh5YDktMRI&list=PLtrFh-HO7ogB0b9ZH0YMA5EYtDsepZwEC&index=8&pp=gAQBiAQBsAQB

 

martes, 26 de septiembre de 2023

48. LA REAL BELLEZA “LA MANSEDUMBRE, ADORNO DEL ALMA”

Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. (Salmo 149:4).

El Más Precioso Fruto De La Santificación Es La Gracia De La Mansedumbre.

 Cuando esta gracia preside en el alma, la disposición es modelada por su influencia. Hay un constante espera en Dios, y una sumisión a la voluntad divina.

La comprensión capta toda verdad divina, y la voluntad se inclina ante todo precepto de Dios, sin dudar ni murmurar. La verdadera mansedumbre suaviza y subyuga el corazón, y adecua la mente a la palabra injertada. Coloca los pensamientos en obediencia a Jesucristo.

Abre el corazón a la Palabra de Dios, como fue abierto el corazón de Lidia. Nos coloca, junto con María, como personas que aprenden a los pies de Jesús. "Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera" (Salmo 25:9).

El Lenguaje de la mansedumbre nunca es el de la jactancia. Como el niño Samuel, los mansos elevan el ruego: "Habla, porque tu siervo oye" (1Samuel 3:10)...

La mansedumbre en la escuela de Cristo es uno de los frutos destacados del Espíritu. Es una gracia obrada por el Espíritu Santo como santificador, y capacita a su poseedor para dominar en todo tiempo su temperamento duro e impetuoso.

Cuando La Gracia De La Humildad es practicada por los que naturalmente son de disposición áspera, Y Precipitada, harán los más fervientes esfuerzos para subyugar su desdichado temperamento.

Todos los días obtendrán el dominio propio, hasta que resulte, vencido aquello que no es amable ni semejante a Cristo.

Se asimilan al Modelo divino, hasta que pueden obedecer la orden inspirada: "Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse" (Santiago 1:19)...

La Mansedumbre Es El Adorno Interior, Que Dios Estima De Gran Valor.

El Apóstol Habla de esto diciendo que es más valioso que el oro, o perlas, o atavíos costosos. En Tanto que el ornamento exterior hermosea solamente el cuerpo mortal, el adorno de la mansedumbre embellece el alma, y vincula al hombre finito con el Dios infinito.

Este es el ornamento que Dios mismo escoge. Aquel que embelleció los cielos con los orbes de luz, ha prometido, por medio del mismo Espíritu, que "hermoseará a los humildes con la salvación".

Los Ángeles Del Cielo Registraran como mejor adornados a los que se vistan del Señor Jesucristo, y anden con mansedumbre y humildad.

Al cristiano se le presenta la posibilidad de realizar grandes conquistas. Puede siempre estar ascendiendo a mayores conquistas. -La edificación del carácter, págs. 17-20. RJ 256/EGW/MHP 257

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=gf2kxrGkAkk&list=PLtrFh-HO7ogB0b9ZH0YMA5EYtDsepZwEC&index=7&pp=gAQBiAQBsAQB

 

47. “OBREROS CONSAGRADOS PUEDEN HACER UNA GRAN OBRA EN POCO TIEMPO”

Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Hechos 4:32.

El Mundo Necesita Misioneros, misioneros locales consagrados, y nadie será registrado en los libros del cielo como cristiano si no tiene un espíritu misionero. Pero No Podemos Hacer Nada Sin Energía Santificada.

Tan pronto como se pierde el espíritu misionero del corazón, y el celo por la causa de Dios comienza a languidecer, la carga de nuestros testimonios y planes son un clamor por prudencia y economía, y comienza el descuido real de la obra misionera.

En Vez De Disminuir La Obra, condúzcanse todas las juntas de tal manera que se manifieste un propósito multiplicador Para Llevar Adelante La Gran Obra De Amonestar Al Mundo, aunque pueda costar abnegación y sacrificio propio.

SI CADA MIEMBRO DE IGLESIA Estuviera Constantemente Impresionado Con Este Pensamiento: “No soy mío, he sido comprado con precio”, Todos Sentirían que están bajo la obligación Más Sagrada de mejorar cada habilidad dada por Dios, De Duplicar Su Utilidad, año tras año, y no tendrían excusa para la negligencia espiritual.

Entonces no habría falta de simpatía por el Maestro en la gran obra de salvar almas.

¿Quiénes Hay Entre Nosotros Que, Teniendo Percepción Espiritual, Pueden Discernir El Agitado Conflicto Que Continúa En El Mundo Entre Las Fuerzas Del Bien Y Del Mal?

¿Entienden la naturaleza del gran conflicto entre Cristo, el Príncipe de la vida, y Satanás, el príncipe de las tinieblas? ¿Se les presenta el conflicto lo mismo que se presenta ante las inteligencias celestiales?

OH, si todos los que profesan ser seguidores de Cristo fueran en verdad canales vivos de luz para el mundo, imbuidos por el Espíritu de Dios, con corazones llenos hasta rebosar con el mensaje del evangelio, con sus semblantes radiantes con devoción a Dios y amor a los demás, ¡qué obra podría realizarse en un corto tiempo!

Los Mensajeros De La Verdad no hablarían con vacilación, incertidumbre, sino con intrepidez y confianza. Sus palabras y el mismo tono de la voz producirían la convicción en el corazón de los oyentes. 

The Review and Herald, 23 de agosto de 1892. [277]

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=0pyT6eJ6TM0&list=PLVsLdOIe7sVth_iTmO5piM9oND-0LC-Hr&index=26&pp=gAQBiAQBsAQB

 

jueves, 21 de septiembre de 2023

46. “LOS SEGUIDORES DE CRISTO DEBEN DIFERENCIARSE DEL MUNDO”

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9.

Mientras Leemos La Palabra De Dios, Con Cuánta Claridad Se Presenta Que Su Pueblo Debe Ser Peculiar Y Distinto Del Mundo No Creyente Que Está A Su Alrededor. Nuestra Posición Es Interesante Y Alarmante.

Al vivir en los últimos días, cuán importante es que imitemos el ejemplo de Cristo y caminemos como él caminó. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Mateo 16:24.

Las Opiniones Y La Guía De Los Mortales No Deben Guiarnos Ni Gobernarnos. Siempre Llevan Lejos De La Cruz.

Los siervos de Cristo no tienen ni su hogar ni su tesoro aquí. Quisiera que todos ellos pudieran entender que es sólo porque el Señor reina que se nos permite morar en paz y seguridad entre nuestros enemigos.

 No es nuestro privilegio pretender favores especiales del mundo. Debemos consentir en ser pobres y despreciados entre los hombres hasta que termine la lucha y se gane la victoria.

Los miembros de Cristo son llamados a salir y separarse de la amistad y del espíritu del mundo; su fuerza y poder consiste en ser elegidos y aceptados por Dios...

El mundo está madurando para su destrucción. Dios puede tener paciencia con los pecadores, pero por poco tiempo. Deben beber las heces de la copa de su ira sin mezcla de misericordia.

Los que sean herederos de Dios, y coherederos con Cristo a la herencia inmortal, serán peculiares. Sí, tan especiales, que Dios coloca una marca sobre ellos como siendo suyos, totalmente suyos.

¿Piensan que Dios recibirá, honrará y reconocerá a un pueblo tan mezclado con el mundo que difieren de ellos sólo en el nombre?

Lean de nuevo. Tito 2:13-15. Pronto se va a saber quién está del lado del Señor, quién no se avergonzará de Jesús.

 Los que no tienen valor moral para tomar su posición concienzudamente frente a los no creyentes, para dejar las modas del mundo y para imitar la abnegada vida de Cristo, es porque están avergonzados de él y no aman su ejemplo. Testimonies for the Church [272] 1:286,287.

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=xvG2hJgehxY&list=PLVsLdOIe7sVth_iTmO5piM9oND-0LC-Hr&index=21&pp=gAQBiAQBsAQB